• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • Más de 1.760 trasplantes de riñón en 40 años

Más de 1.760 trasplantes de riñón en 40 años

Hospital Italiano se encuentra a la vanguardia en Uruguay desde 1978.

En la mañana de ayer más de un centenar de pacientes a los que se les hizo trasplante de riñón se reunieron en las escalinatas del Hospital Italiano para recrear una icónica foto que se tomaron en 1996 y celebrar las cuatro décadas del Servicio de Trasplante renal INU.

José Fernández, trasplantado de riñón hace casi 20 años y cofundador de la Asociación de Trasplantados del Uruguay, contó que él fue intervenido en 1999 por el equipo del INU y recordó la llamada más importante de su vida que fue la que recibió para ser intervenido y "cambiar" su existencia.

 

Fernández trabajó desde entonces "para devolver a la sociedad lo que le dio", ya que su donante eligió acompañarlo por el resto de su vida.

Ayer dijo presente en la escalinata para estrecharse en un abrazo con quienes "han transitado su mismo camino" y contó que su hija está en la lista a la espera de un donante.

Por otro lado el doctor Sergio Orihuela, director del Servicio de Trasplante Renal, contó que la idea surgió de la propia foto original, donde como celebración quisieron recrear esa imagen que se tomó hace 22 años en la que los pacientes posaron en las escaleras.

Orihuela explicó que desde que el Hospital Italiano realiza trasplantes (1978), se han hecho 1.761 procedimientos quirúrgicos de este tipo.

"El instituto fue el primer centro de trasplantes del país. Si bien se habían hecho cuatro en el Hospital de Clínicas, dos en el año 1969 y otros dos en 1964, en 1978 comenzaron a realizarse en el Hospital Italiano. Fue el único centro que los hizo, hasta el año 1987, cuando se alió el Hospital de Clínicas. Esto hizo que nos convirtiéramos en el hospital que más trasplantes ha hecho", detalló Orihuela, quien trabaja en el instituto desde hace 38 años y está próximo a retirarse.

El médico destacó la importancia de que se realicen este tipo de procedimientos: "Los resultados del trasplante se evalúan en función de qué se logra en cuanto a sobrevida del paciente y del injerto. Las personas que se someten al procedimiento gracias a que llegó un donante tienen una mejor calidad de vida, porque no tienen que ir tres veces por semana a pincharse, o tienen que hacerse diálisis peritoneal. Además viven más que quienes se someten a diálisis", destacó.

Situación en el país.

Orihuela explicó que "Uruguay es el país con mayor cantidad de trasplantes de riñón en relación a su población de América Latina y que así ha sido desde hace más de una década, con 43 trasplantes por millón".

En tanto, actualmente "en el país hay 2.800 pacientes en diálisis" y según el especialista, el mejor tratamiento para quienes tienen un fallo renal severo es el trasplante.

Cada año en Uruguay se hacen más de 130 trasplantes, de ellos al menos la mitad se realizan en el Hospital Italiano y la otra mitad restante se reparte entre el Hospital de Clínicas y el Evangélico, que son los otros dos centros que se encargan de estos procedimientos. Actualmente en Uruguay el 90% de los donantes son individuos que han fallecido y que en vida no expresaron la voluntad de no donar, como establece la ley del presente.

"Para ser donantes tienen que estar en situación de muerte encefálica. Es decir que se decreta el fallecimiento porque el cerebro murió, por más que el corazón siga latiendo a expensas de un aparato de ventilación artificial y drogas que se contraiga", explicó el médico.

Orihuela subrayó que Uruguay, a diferencia de otros países, no obtiene sus riñones viables a través de personas que han sufrido un paro cardíaco y no pudieron ser reanimadas.

Por otro lado, se refirió a los donantes vivos: "La ley establece que puede ser cualquier familiar hasta tercer grado. Es decir, padres, hijos, tíos, primos, sobrinos y los cónyuges. Se estudian y si están sanos se aceptan como donantes para el familiar", afirmó.

No obstante, afirmó que "lamentablemente" son pocos los que se animan a donar un riñón en vida, considerando que la lista de espera asciende actualmente a 400 personas.

La definición de los trasplantes en Uruguay

El trasplante renal es un tratamiento destinado a enfermos que presentan insuficiencia renal crónica, y que consiste en implantar mediante una cirugía un riñón funcionante proveniente de un donante vivo o fallecido a fin de devolverle las funciones que ha perdido", describe el Fondo Nacional de Recursos en su sitio web.

El Instituto Nacional de Trasplantes es el organismo supervisor de la donación de órganos en el Uruguay y garantiza los procedimientos.

 

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe